lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina (Castellano)

Información sobre la gripe porcina (proporcionada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya)

1.¿Qué es la gripe porcina o influenza porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Aunque, en general, los virus de la gripe porcina no infectan a humanos, en algunas ocasiones se han presentado casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan más a menudo en personas que tienen contacto directo con cerdos.

2.¿Cómo se transmite?

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la gripe de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto próximo con animales infectados, como las que trabajan en granjas de cerdos y las que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la gripe porcina entre humanos se cree que se produce del mismo modo que la gripe estacional, principalmente de persona a persona, cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar un objeto contaminado con el virus de la gripe y después llevarse las manos a la boca o la nariz. Hace falta recalcar que la transmisión del virus de la gripe porcina, como del resto de virus de la gripe, es por vía respiratoria (a partir de las secreciones nasales u orales) y que en ningún caso se transmite por vía digestiva; por lo cual se recuerda que se puede comer cualquier tipo de alimento que contenga cerdo o sus productos derivados, puesto que esto no comporta ningún riesgo de transmisión de gripe porcina.

3.¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común; destacan la fiebre, el malestar general, la carencia de apetito y la tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta , náuseas, vómitos y diarrea.

4.¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?

Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Aun así, algunas personas,especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más.
Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A, es necesario enviar la muestra a un laboratorio de referencia para que se realicen las pruebas oportunas.

5. ¿Hay medicamentos para el tratamiento de las personas con infección por el virus de la gripe porcina?

Hay algunos fármacos como el oseltamivir y zanamivir que se podrían utilizar para el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Estos antivirales sólo se han de utilizar bajo prescripción médica, puesto que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

6. ¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Es poco probable que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la gripe porcina.

7. ¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?

No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente de los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviaria, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus, pero de otras especies.

8. ¿Con qué frecuencia las personas se contagian con la gripe porcina tipo H1N1?

Aunque, en general, los virus de la gripe porcina no infectan a las personas, se han presentado casos esporádicos de infecciones en seres humanos en algunas partes del mundo y también en Europa.

9. ¿Anteriormente, se han presentado casos de contagio del virus de la gripe porcina de persona a persona?

Sí. Hay algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la gripe porcina a otras personas. Por ejemplo, en Wisconsin, al 1988, un presunto brote de infecciones por gripe porcina en cerdos causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que demostraban la transmisión del virus de un paciente a profesionales sanitarios.

10. ¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la gripe porcina cuando se ha detectado un caso?

Se intensifica la vigilancia y se informa sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiològiques para detectar otros casos, entre las cuales se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

Encontrarán información actualizada en el siguiente enlace: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2009/06/gripe-antigua-gripe-porcina-cuidados.html

No hay comentarios: