martes, 14 de abril de 2009

Gastroenteritis aguda (diarrea)- Recomendaciones dietéticas de la CAMFIC


Recomendaciones útiles para tratar las diarreas:

Beba abundante líquido (unos 3 litros al día):
· Agua: Puede ponerle zumo de limón .
· Infusiones
· Agua de arroz: Se hierve un litro de agua con un puñado de arroz durante treinta minutos, se cuela y se deja enfriar antes de tomarlo.
· También se puede preparar del mismo modo el agua de zanahoria.
· Suero casero: En un litro de agua se ponen dos cucharadas soperas de azúcar, media cucharilla de sal, media cucharilla de bicarbonato y una taza de zumo de limón. Hay que tomar al menos 1-2 litros al día, si los vómitos o diarrea son importantes. En las farmacias se vende un preparado comercial similar (para deshacer 1 sobre en 1 litro de agua).
· Siempre que haya vómitos, hay que tomar los líquidos a temperatura de nevera y en pequeñas
cantidades, 2 o 3 cucharadas cada 15 minutos. A medida que se tolere, se irá aumentando la cantidad.
Evite el café, las colas y otros refrescos.
Si tolera los líquidos empiece a comer de forma progresiva, con comidas suaves: manzana al horno, hervida o rallada, plátano, membrillo, arroz hervido, zanahoria hervida, caldo vegetal con fideos finos y sin aceite, pan blanco tostado, sopas de pan con tomillo. Si la diarrea va mejorando, puede añadir patata hervida, verduras con aceite, pan integral, frutas, leche de almendras, pescado hervido, a la plancha o al horno, pechuga de pollo a la plancha, etc.
No tome leche ni sus derivados, ni carne con grasa, ni fritos hasta pasados unos días desde que acabe la diarrea.

Otros consejos:

Procure descansar lo necesario. Para evitar contagios la persona enferma y todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con agua y jabón antes de las comidas y después de ir al retrete. Los baños de asientos fríos, le pueden mejorar las molestias anales (irritación de la piel, escocido...) que produce la diarrea.
Evitar tomar medicación (antidiarreicos, antibióticos) para la diarrea, si no se lo recomienda su médico.
En las diarreas que se acompañen de fiebre alta persistente, moco, sangre o pus en las deposiciones o con dolor abdominal fijo, es recomendable que consulte a su médico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no parece que fueras UN DOCTOR porque yo pido recomendaciones por lo menos 5 a mas y tu me has puesto agua y explicaste todo eso es adsurdo lo digo por mi yquizas mas personas ok
te recomiendo eso no me sirvio para nada tu explicacion gracias por no ayudarme en nada de verdad