domingo, 5 de abril de 2009

Audioconsejos para pacientes- Ejercicio físico al aire libre

Nos acercamos a la época en que apetece salir a pasear. Nuestra recomendación es aprovechar el buen tiempo, y las zonas ajardinadas y los paseos que nos ofrece nuestro pueblo o ciudad, para hacer algo de ejercicio físico, que nos ayudará a regular nuestra tensión arterial, nuestro colesterol, nuestro azúcar, y nos hará sentir mejor.
He aquí unos consejos. Para escucharlos, hemos de encender los altavoces del equipo, o bien conectar unos auriculares, clicar sobre el enlace siguiente, y dejar que los consejos se "carguen".
Esperamos que le sean de utilidad.

Para escuchar la versión en castellano:

http://www.zshare.net/audio/582223846729d999/

Per sentir la versió en català:

http://www.zshare.net/audio/582224953315cbdd/

Y para aquellos que prefieran la versión escrita, ahí va el contenido de los consejos:

En verano debemos tener en cuenta unas precauciones especiales para hacer ejercicio. Si normalmente no hace ejercicio, comience poco a poco: camine, suba escaleras, arregle el jardín, realice trabajos de casa o bricolaje, baje unas paradas antes cuando vaya en transporte público, etc.
Calor - Hidratación: Es mejor hacer ejercicio en las horas en que el sol es más suave, por la mañana antes de la 1 o por la tarde después de las 5.
La temperatura debe ser inferior a 25 grados.
Utilice crema protectora, gorro y gafas de sol.
Elija zonas con sombra para hacer ejercicio.
Evite la polución ambiental por las vías respiratorias.

Comer- Espere 3 horas para hacer la digestión antes de empezar.

Beber- Beber un vaso de agua cada 20 o 30 minutos mientras hace ejercicio. Después, beba 1 litro de alguna bebida isotónica.

Ropa, calzado y material- Lleve ropa amplia, ligera, absorbente, permeable al sudor, de colores claros, materiales naturales y pocas costuras. Utilice gorra. El calzado debe ser: con
suelas consistentes, con grabado, adherente, amortiguador, con talonera reforzada y tobillo estable.

Calentamiento y vuelta a la normalidad- Hacer un calentamiento suave antes de comenzar y hacer estiramientos. Hay que ir a nuestro ritmo, acabar, volver a la calma poco a poco y realizar estiramientos y relajación.

Ejercicios frecuentes en verano

Bicicleta:
Debemos vigilar que la bicicleta frene y tenga las luces bien. Lleve casco y ponga la espalda recta. Vaya por lugares seguros. Vigile con los otros vehículos y los peatones. Evite quedarse frío después de haber sudado.
Nadar:
Hay que saber nadar. Entre poco a poco en el agua. En el mar no se tire de cabeza. Póngase crema protectora. Si sufre de los oídos, utilice tapones. Las chanclas nos ayudan a evitar los hongos en los pies. Haga caso de las sensaciones de su cuerpo.
Caminar:
Es un ejercicio que puede hacer todo el mundo. Sólo debe llevar calzado ancho, cómodo y flexible. Debemos ser conscientes de las limitaciones de nuestra forma física y del riesgo de la montaña. Debemos ir acompañados, bien equipados y preparados, para no tener que lamentar accidentes.

Encontrarán más información relacionada con otros temas médicos en el siguiente enlace:
http://www.audioconsejosmedicos.blogspot.com/

No hay comentarios: